PEÑA BÉTICA CAMPEÓN DEL 35 PEÑA BÉTICA CAMPEÓN DEL 35
subir imagenes

Sevilla, capital de la Bética


 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




CIEN AÑOS DEL PRIMER PARTIDO DEL BETIS FC

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> El nacimiento de un gran equipo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
beticista



Registrado: 26 Feb 2010
Mensajes: 1




MensajePublicado: Dom Feb 28, 2010 10:53 pm    Asunto: CIEN AÑOS DEL PRIMER PARTIDO DEL BETIS FC Responder citando

Ante todo deciros que es todo un honor postear en un Portal que luce la leyenda que es la que está escrito en el Escudo Triangular que luce en La Campana, referente del momento cumbre del Real Betis Balompié; una Web que encontré por casualidad y en la que espero seguir escribiendo sencillos y espero emotivos artículos como éste. Un saludo.

CIEN AÑOS DEL PRIMER PARTIDO DEL BETIS FC

27-02-1910 / 27-02-2010

Ayer hace exactamente 100 años que el Betis Foot-Ball Club jugó su primer partido contra otro equipo, en concreto contra la palangana Balompié. Nos referimos al primero de los tres Betis FC que posiblemente hubieron existido a lo largo la Historia: un primer Betis Football Club del que la tradición cuenta que se fundó por Eladio García de la Borbolla, al producirse una escisión o separación en la palangana Foot-Ball Club, debido a que el interés de su Delegado Eladio, así como de otros directivos sevillistas en fichar a un jugador que trabajaba en la Pirotecnia no agradó demasiado a los directivos blancos. Sin embargo hay otra opción acerca del nacimiento del equipo Bético que está cobrando cada vez más fuerza de entre algunos investigadores: el Betis FBC pudo haber sido quizá escindido del Sevilla Balompié, provocada por los hermanos José, Manuel y Antonio Gutiérrez, a los que se les unen otros futbolistas. Los hermanos Gutierrez aparecen como presidentes de ambos clubs (Betis y Balompie) en la guía oficial del Comercio y la Industria de Sevilla de 1910, y años antes fueron jugadores del primer equipo del Sevilla Balompié. Este primer Betis llegó a participar en las copas de Sevilla de 1911 y en la de 1912. Su uniforme más conocido era camisa verde y negra listada, con pantalones blancos. En 1913, el equipo verdinegro queda prácticamente disuelto y la mayoría de sus miembros pasan "la palangana" FC y a otros equipos sevillanos.

Aprovechando la desaparición de este primer Betis FBC, un nuevo Club bajo el mismo nombre se fundó el 21 de marzo de 1914, contando con las figuras de Eladio y Pedro García de la Borbolla, y Miguel Folgado, elementos importantes para la tarea de conseguir el titulo de "Real" para él mismo: es el definitivo y conocido Real Betis FBC, que terminaría fusionándose con el Balompié en 1914.

Retomando la fundación del Primer Betis FBC, según Gil Gómez Bajuelo, conocido bajo el pseudónimo de "Discóbolo", presidente de la Entidad Verdiblanca en la Temporada 1922-23, el Betis FC se fundó en 1910. A este testimonio podemos añadir documentos de prensa de principios de enero y de marzo de 1910 en los que se afirma a Sevilla Balompié y Sevilla Foot-Ball Club como las dos únicas sociedades sevillanas practicantes del Balompié. Sin embargo, respetando la tradición, posíblemente el Club Bético fuera fundado en los meses finales de 1909.

En lo referente al partido que se jugó en el Prado de San Sebastián, la victoria sonrió al Tercer Equipo del Balompié por 2 goles a 1, con tantos de Cascales y Hermosa, mientras que los béticos alinearon a su Primer once, tal y como mandaban las reglas de la época y consiguieron su gol por mediación de Villagrán.

En la imagen podemos ver un Betis FBC en torno a 1913, entre los que aparecen Lora, Casellas (portero), Amorós; Gutiérrez (A), Otero, Folgado; Domínguez, Gutierrez (J), Henke y Gutiérrez (M).


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> El nacimiento de un gran equipo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com